El Consejo de Estados suizo (organismo consultivo gubernamental) ha decidido eliminar de la moratoria de la ingeniería genética (los transgénicos) a los métodos de mejoramiento modernos en plantas (edición genética). “Los organismos modificados genéticamente a los que no se les haya insertado material genético externo estarán exentos de la prórroga de la moratoria de ingeniería genética hasta finales de 2025”. Una excepción aprobada el jueves 2 de diciembre de 2021 en la Ley de Ingeniería Genética nacional.

La aprobación de este artículo se produjo después de un empate con 21 votos a favor y 21 en contra, con dos abstenciones, resolviendo con el voto de calidad del presidente del Consejo de Estados, Thomas Hefti, que votó a favor de esta exclusión. La Ley de Ingeniería Genética en el área no humana fue aprobada con 42 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El Presidente de la Comisión, Hannes Germann, afirmó que “una tecnología que ha recibido el Premio Nobel, como son las herramientas CRISPR, no pueden estar prohibidas en el país”. Se ha resaltado también que esta decisión envía un mensaje importante hacia fuera de que Suiza es un país en el que se puede investigar con estas herramientas.

La moratoria de la ingeniería genética en la agricultura se prorroga por cuarta vez. La moratoria existe desde 2005 después de la votación a una iniciativa popular. Actualmente solo se permite el cultivo de organismos modificados genéticamente con fines de investigación en el país.

DOCUMENTO ORIGINAL

Compartir en redes sociales

Array