planta-de-tabaco-mejoradaUn equipo internacional de científicos ha impulsado con éxito la productividad de plantas de tabaco alterando los mecanismos implicados en la fotosíntesis. Los expertos han alterado tres genes en la planta del tabaco que están implicados en la protección contra las emisiones solaras. Estas, dependiendo de su intensidad, pueden llegar a producir pérdidas en las cosechas. Aumentando la expresión de los tres genes se consigue aumentar la productividad de la planta. El resultado de este estudio de prueba de concepto ha sido publicado en la revista Science.

Los tres genes intensificados en la investigación son responsables de proteger la planta de la luz solar brillante mediante la conversión de los fotones en calor inofensivo. Sin embargo, la planta reacciona lentamente a la variación de la intensidad de la luz, causando pérdidas de productividad. Para mejorar la fotosíntesis, los investigadores han aumentado las expresiones de dichos genes, lo que condujo a un aumento del 14 al 20% en la productividad de plantas de tabaco en condiciones de campo.

Este descubrimiento es un salto gigante en la mejora vegetal, ya que los fitomejoradores son incapaces de conseguir un incremento de la productividad de un 1 a 2% a través de técnicas convencionales. Los científicos están actualmente alterando la fotosíntesis en variedades de cultivos alimentarios como el arroz y el maíz.

[FUENTE: Science + Universidad de Illinois + Lawrence Berkeley National Laboratory]

Compartir en redes sociales

Array