Un grupo internacional de expertos dirigido por la Universidad de Copenhague en Dinamarca ha descubierto cómo regular el zinc en las plantas. El zinc es uno de los micronutrientes esenciales para plantas y animales debido a sus funciones vitales en muchas proteínas. La deficiencia de zinc afecta a aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo, principalmente a aquellas que siguen dietas basadas en plantas que dependen de cultivos de suelos que carecen de zinc.

Por todo esto, los investigadores buscaron formas de aumentar la absorción de zinc de las plantas utilizando la planta modelo Arabidopsis. Identificaron dos proteínas (bZIP19 y bZIP23) de Arabidopsis que funcionan como sensores de zinc y analizaron la capacidad de la planta para absorber y transportar zinc a través de los tejidos de la planta. Luego modificaron las propiedades de los sensores que servían como interruptores moleculares, controlando una red estrechamente conectada de transportadores de zinc.

Con el pequeño cambio en las propiedades, la planta se comporta como si estuviera en un estado constante de deficiencia de zinc y, por lo tanto, el sistema de absorción de zinc permanece encendido. Esto los llevó a modificar con éxito el berro para absorber más zinc hasta en un 50 por ciento en comparación con una planta normal.

Actualmente, el equipo está reproduciendo los resultados en plantas de frijol, arroz y tomate. También planean aplicar CRISPR para replicar los resultados positivos. Este avance podría ayudar a allanar el camino para aliviar la desnutrición en todo el mundo.

Más información en Nature.

Compartir en redes sociales