arroz cultivo gen

El folato pertenece a la familia de las vitaminas B y según la EUFIC debe consumirse a diario. Se necesita para la síntesis, la reparación y el funcionamiento del ADN y el ARN. El folato es necesario para la producción y el mantenimiento de células nuevas y es especialmente importante en periodos de crecimiento rápido, como la infancia o el embarazo. Es necesario para producir glóbulos rojos normales y evitar anemia.

Añadir ácido fólico a alimentos es una forma de cubrir esta necesidad, pero desde hace años se lleva buscando nuevos métodos para mejorar los niveles de folato de los europeos. En este panorama donde se enmarca este estudio. Investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) han logrado estabilizar los folatos en arroz fortificado. Los investigadores han desarrollado un nuevo prototipo de arroz al que se le aplicaron dos estrategias para que el folato permaneciera estable durante el almacenamiento.

La primera estrategia consistía en el uso de una proteína de unión al folato que ya se había estudiado en mamíferos pero que aún era desconocida en plantas. Esta proteína protege de la degradación del folato y se produce en la leche. Así, los investigadores consiguieron mantener el contenido del folato del arroz estable durante un almacenamiento de largo tiempo.

La segunda estrategia consistía en la estimulación de la última etapa de la producción de ácido fólico, que implica a la molécula del ácido fólico. Así se consigue la retención celular y la unión de las proteínas dependientes del folato. Además de mejorar la estabilidad, las nuevas combinaciones de genes también incrementaron los niveles de folato hasta 150 veces por encima de los índices del arroz convencional.

Todos los genes utilizados en el estudio fueron colocados uno junto al otro en una sola pieza de ADN, el material genético puede ser fácilmente transferido a variedades comestibles de arroz. También es más posible hacer combinaciones con otros rasgos como la mejora de otras vitaminas o minerales. Esta tecnología también se puede utilizar en otros cultivos.

[FUENTE: Universidad de Gante]

Compartir en redes sociales

Array