Será un centro de investigación y desarrollo biotecnológico en el campo de la genómica vegetal en Argentina, generado en el marco de cooperación e integración entre actores locales, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Esta iniciativa, que nace como un espacio de colaboración científica entre ambos países, pretende conformar un gran centro de desarrollo biotecnológico a nivel nacional, un entorno institucional propicio que favorezca la innovación, incremente el valor agregado de la producción y el desarrollo de las capacidades nacionales.

Este proyecto se sustenta en dos capacidades que poseen Rosario (Argentina) y su área metropolitana. Por un lado, en el plano científico – tecnológico, una serie de centros que realizan actividades de investigación aplicada en ingeniería genética, y las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, han logrado desarrollos trascendentes y la formación de una masa crítica de investigadores que potencian las posibilidades de desarrollos futuros. El centro tendrá su sede en el Parque Científico Tecnológico.

El centro buscará ampliar y fortalecer las relaciones entre las comunidades científicas de ambos países, facilitando el intercambio entre grupos de investigación argentinos y españoles en el marco de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica seleccionados y promoviendo la ejecución de proyectos que vinculen centros de investigación y desarrollo tecnológico en el área de genómica vegetal.

Entre los objetivos destacan: conformar un entorno institucional favorable para la investigación aplicada en el campo de la ingeniería genética de plantas, convertir a la ciudad de Rosario como un polo de excelencia en genómica vegetal a nivel mundial y promover la asociación entre el sector público y privado, tanto argentino como español, en áreas específicas así como también las condiciones para efectuar dichas asociaciones.

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Tulio Del Bono señaló “Es una cooperación científica tecnológica orientada a un fin especial, poner el conocimiento al servicio de la producción de alimentos para alimentar a nuestros países y al mundo entero”. El acuerdo fue rubricado por el Secretario General de Políticas Científico Tecnológicas de España, Francisco Marcellán.