La Comisión Europea (CE) autorizó la pasada semana la venta del algodón transgénico de la variedad “LLCotton25” y su uso con fines agroalimentarios, como la fabricación de aceites o piensos, pero no su cultivo, informaron fuentes comunitarias.
La decisión del Ejecutivo comunitario permitirá que el algodón “LLCotton25”, que comercializa la empresa Bayer, pueda ser importado a la Unión Europea (UE) y sus semillas se empleen para la fabricación de alimentos o piensos, pero no para la siembra.
La CE ha manifestado que el algodón “LLCotton25” tiene un informe favorable de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), que indica que su utilización con fines alimentarios no presenta riesgos para la salud.
Bruselas ha aprobado ese organismo genéticamente modificado (OGM) unilateralmente, porque entre los países de la UE no ha habido una mayoría suficiente de votos ni a favor ni en contra de su autorización.
El expediente fue examinado tanto por los expertos de los 27 países, en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, como por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, posteriormente.
Pasados los plazos que establecen las reglas de la UE, si los países comunitarios no dan una opinión favorable o negativa, la Comisión puede decidir aprobar un OGM.
De hecho, desde que la UE puso fin en 2004 a la moratoria contra la autorización de nuevos transgénicos, todos los OGM han sido aprobados unilateralmente por la CE, ante la falta de consenso entre los Veintisiete.