THE VERGE BILL GATESLa alimentación es un derecho humano fundamental, sin embargo la gente sigue muriendo de hambre. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que más de 800 millones de personas, uno de cada nueve personas en el planeta, lucha por encontrar suficientes alimentos para comer de forma regular. En lugares como el África subsahariana, el hambre es un problema tremendo. La región alberga una de las más abundantes tierras cultivables, sin embargo la prevalencia del hambre es la más alta del mundo, una de cada cinco personas están desnutridas. La desnutrición crónica ha frenado el crecimiento del 40% de los niños menores de cinco años, según UNICEF. Esto son 25 millones de niños.

The Verge ha lanzado un artículo en el que se recoge la visión de Bill Gates sobre el papel que juegan los cultivos modificados genéticamente en la lucha contra el hambre en África, un continente que sufre los fuertes efectos de la hambruna y en el que los cultivos transgénicos son una herramienta clave. La Fundación Gates sugiere que con el uso de mejores fertilizantes y de cultivos más productivos como los transgénicos los agricultores africanos podrían “duplicar sus rendimientos” en un 50% “con las inversiones adecuadas”. Actualmente el rendimiento promedio por hectáreas en África es una quinta parte de el rendimiento en Estados Unidos.

“Las semillas derivados de OMG se proporcionan mucho mejor productividad, una mejor tolerancia a la sequía, tolerancia a la salinidad, y si la seguridad está probada, entonces los países africanos serán algunos de los mayores beneficiarios”, explica Bill Gates. África dejó de ser exportadora de alimentos (café, cacao, especias…) en la década de los ochenta cuando cayó el precio de los productos básicos, convirtiéndose en un continente dependiente de las importaciones. Mientras que el consumo alimentario ha crecido imparable en los últimos años la producción de alimentos en África se ha estancado.

Según reconoce Bill Gates, una nueva generación de cultivos altamente productivos son parte de la solución para combatir el hambre mundial: semillas resistentes a la sequía, resistente a enfermedades, mejoradas nutricionalmente… Algunos pueden ser cultivados con métodos tradicionales, pero otros necesitan valerse de la biotecnología agraria. Los transgénicos son una versión acelerada de los métodos tradicionales de fitomejoramiento que amplía la gama de posibles alteraciones, ya que los genes de una especie pueden ser insertados en otra.

 >> TEXTO COMPLETO: CAN GMOS END HUNGER IN AFRICA? <<

 

Compartir en redes sociales

Array