Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria natural del suelo que contiene proteínas con potente actividad insecticida en función de sus cepas. Su efectividad ha hecho que estas toxinas se hayan usado como plaguicidas desde hace años para proteger los cultivos y, en los últimos años, se han usado en el desarrollo de plantas modificadas genéticamente para conferirles resistencia a plagas. El uso de cultivos transgénicos Bt ha hecho que los agricultores se beneficien de mayores rendimientos, así como la reducción del uso de insecticidas químicos. Pero su implantación ha atraído algunas críticas.

Para analizar esta realidad y todos los factores que forman el Bacillus thuringiensis, un equipo de expertos científicos de la Universidad de Lérida, en colaboración con científicos de la Universidad de Warwick (Gran Bretaña), ha publicado un completo artículo en la revista Plant Biotechnology Journal titulado ‘Bacillus thuringiensis: a century of research, development and commercial applications’.

El texto analiza la naturaleza de las toxinas Bt y su desarrollo como pesticida, valorando las ventajas e inconvenientes de su uso. Profundiza también en su uso en el desarrollo de plantas transgénicas y su expansión internacional. Un completo artículo de referencia que cuenta con las firmas de Teresa Capell y Paul Christou, responsables del equipo de investigación de Biotecnología Vegetal Aplicada de la ETSEA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria catalana), entre otros.

>> Artículo en ‘Biotechonolog Journal’ <<