La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) ha organizado el pasado 7 de Junio de 2007 en la Ciudad del Transporte de Zaragoza una Jornada Internacional para debatir y analizar la compatibilidad de las cosechas de maíz Bt (OGM) con el maíz convencional y ecológico.

Han participado en la Jornada el Instituto Nacional de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimenàries (IRTA) de Cataluña, Gobierno Australiano representantes de industrias, universidades y el equipo técnico del AGPME con sede en Aragón.

Se trata de avanzar en la legislación europea respecto a las cosechas de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la normalización de la siembras de estas plantas de cara a que el sector agrario tenga indicaciones precisas y respaldo informativo suficiente (Decreto de Coexistencia español) para la completa “normalización” de estas producciones demandadas por la industria y los consumidores.

Dentro del desarrollo de la sesión, el presidente del AGPME, Agustín Mariné, ha mostrado el punto de vista de la asociación, que recoge fielmente el sentir del sector maicero y las dificultades que los agricultores encuentran, con la consecuencia añadida de falta de competitividad respecto a otros países, si en Europa se sigue poniendo trabas al cultivo de plantas transgénicas, que por otra parte se importan en cantidades masivas para su consumo con toda normalidad.

Antoine Messéan, del INRA, ha expuesto las conclusiones de un concienzudo trabajo sobre maíces transgénicos en fincas aragonesas y en distintas situaciones orográficas, de viento, etcétera.

Quima Messeguer, del IRTA, ha aportado datos de campos españoles lo que dará a los participantes una completa visión del conjunto del Estado.

Se ha previsto tiepo para la discusión sobre la eficacia de medidas como distancias, procesos administrativos y etiquetados, entre otros asuntos.

De la discusión general saldrá un documento de conclusiones que se elevará a distintos estamentos comunitarios para su seguimiento y orientación de las normas legislativas que la UE prepara para todas estas cuestiones y que tienen una enorme incidencia para los agricultores y su economía.