La Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) ha organizado una obra de teatro en la capital española sobre neurociencia.

Titulada ‘Paralela-mente’, esta obra de ficción cuenta la relación de una madre enferma de Alzheimer con su hija, una excusa narrativa para profundizar en las emociones de los personajes y conocer el alcance de la neurociencia desde otro punto de vista más humano.

La obra se celebrará el próximo 10 de mayo a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. La asistencia es completamente gratuita. Se requiere inscripción previa a través de la página web para asegurarse de que nadie se quede sin sitio.

‘Paralela-mente’ está escrita por Fernando López Rodríguez, ganador del I Concurso de Guión Teatral sobre la enfermedad de Alzhéimer. La obra será representada por el grupo de teatro Tomodachi y está dirigida por Natalia Hernández Arévalo.

Tras la obra de teatro habrá un debate con expertos en diferentes campos relacionados con el Alzheimer, donde los asistentes podrán plantear sus dudas y abrirse así un debate sobre la neurociencia.

El evento está promovido por la Federación Española de Biotecnología (FEBiotec), patrocinado por la Sociedad Española de Neurociencias, y cuenta con la colaboración de entidades como la Fundación Alzheimer España, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y CIB+Biomed.

SINOPSIS

Hablar del silencio que nos hemos impuesto para entendernos. Sonríes. Una vez más me tiendes las manos como si quisieras ofrecerme tu vida. ¿Te acuerdas de aquella vez en la playa? Ahora callas. No, no callas.  Callarse es interrumpirse a sí mismo después de haber dicho algo; introducir la sorpresa del silencio entre las palabras como un ingrediente exótico.

No. Miras para otro lado y después sonríes, como si no bastaran todas las veces  en las que, con la mirada, me has dicho que me quieres. Sin más. Empezar por. ¿Quién eres? Tangencia. Hay grupos de palabras que se derraman por los labios como las cuentas de un collar roto. Ahora lloras y no sé por qué. Te has ido. O aun no has llegado. Hace frío ahí fuera.

Lo sé: me estás queriendo abrazar desde muy lejos, desde el otro lado de una corriente de silencio que fluye sin hacer ruido. Como si el mundo estuviese dividido en dos y viviéramos paralelamente, desde ambos costados de esa corriente, y no supiéramos muy bien qué decirnos o cómo mostrarlo sin hacernos daño. Que estamos a millones de kilómetros la una de la otra. Y que no volveremos a ser los mismos.

Que tu nombre traspira un olor a página en blanco y que detrás del reflejo del espejo no hay nada más que un muro. Nos quedamos así, entonces. ¿Quién soy yo, mamá? Esperando una respuesta, a ambos lados de la corriente. Paralela-mente.