El Consejo Danés de Ética (Det Etiske Råd) ha lanzado un documento sobre ética y organismos modificados genéticamente (OMGs) en una nueva era, en el que pide un nuevo debate sobre las plantas modificadas genéticamente y su regulación. De acuerdo con la opinión del Consejo, la base de la regulación debe ser la modificación en la planta y no la técnica utilizada. “Las plantas con nuevas propiedades deben ser analizadas igual, independientemente de si se desarrollaron con una tecnología de mejora genética o con técnicas de reproducción clásicas”.

El Consejo Danés de Ética brinda asesoramiento sobre cuestiones éticas y crea debates sobre las nuevas tecnologías biológicas y genéticas orientados al Parlamento danés, las autoridades nacionales y el público en general. En el documento se afirma que los OMGs han cambiado mucho desde que se implantaron por primera vez en la década de los noventa. “Por lo tanto, existe la necesidad de una nueva posición hoy”, afirma el órgano.

Una mayoría de 15 de los 16 miembros del Consejo Danés de Ética recomienda que se cambien las leyes de aprobación de OMGs. La posición de los miembros sobre las plantas mejoradas genéticamente considera los siguientes aspectos:

  • Técnicas nuevas y mejoradas como CRISPR, que es una herramienta más fácil, más rápida y más precisa.
  • Más de 20 años de investigación que no muestran evidencia científica de que los OMGs supongan mayores riesgosos que los convencionales.
  • La contribución de las universidades y los pequeños productores de semillas que están desarrollando OMGs y que podrían ayudar a abordar problemas graves, incluidos el desafío climático y la biodiversidad.

Para obtener más detalles, un resumen del dictamen está disponible (en danés) en el sitio web del Consejo de Ética.

Compartir en redes sociales