Hoy se celebra el centenario del nacimiento del agrónomo Norman Borlaug (1914-2009), Premio Nobel de la Paz y considerado el padre de la agricultura moderna y la Revolución Verde. Para conmemorar la señalada fecha la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha celebrado esta mañana un acto académico en el que se ha rendido homenaje al ilustre genetista y en el que Francisco García Olmedo (Miembro de la Real Academia de Ingeniería y del Colegio Libre de Eméritos) repasó los principales hechos de su trayectoria.
En su repaso por la figura de Norman Borlaug, Francisco García Olmedo partió marcando las prioridades de la agricultura a mediados del siglo XX: conseguir un mayor rendimiento por hectárea y lograr una mayor compatibilidad con el medio ambiente. Retos a los que se pudo hacer frente gracias a la Revolución Verde, un cambio del modelo agrícola que permitió aumentar el índice de cosecha y facilitando la erradicación del hambre en muchas zonas del planeta.
“La persona que más vidas ha salvado ha sido Norman Borlaug, con más de 1.0000 millones de personas”, resalta Francisco García Olmedo. El ilustre genetista revolucionó la producción de alimentos a escala mundial con sus variedades de trigo semienano. A principios del año 2000, estas variedades o sus derivados representaban la mayor parte del trigo cultivado en el planeta. Aproximadamente el 90% del trigo español proviene de alguna forma de sus variedades.
“En sólo cinco años consiguió un trigo resistente a la roya”, explica Francisco García Olmedo, una variedad con la “puso fin al mito de la variedad local” ya que “no sólo resolvió problemas de países en vías de desarrollo, también lo hizo en los industrializados. Norman Borlaug consiguió reducir a la mitad el proceso de obtención de nuevas variedades.
Entre sus influenciadores, Francisco García Olmedo destaca a E.C. Stackman (1885-1975), con el que hizo el doctorado sobre la herencia de la virulencia del hongo de la roya y de la herencia de la resistencia a esta enfermedad en el trigo. También se vio influenciado por Henry A. Wallace, creador del maíz híbrido en 1926.
Norman Borlaug fundó en 1963 el Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo (CIMMYT) de México, institución en la que se crearon variedades de trigo y arroz de alta producción que han contribuido a solucionar los problemas de abastecimiento de cereales en muchas zonas marginales del Tercer Mundo. en 1970 recibió el premio Nobel de la paz en reconocimiento a su preocupación por solucionar el lacerante problema del hambre en el mundo.
Un defensor convencido de la biotencnología agraria que llegó a afirmar que “la oposición de los ecologistas a los organismos modificados genéticamente es una postura elitista y conservadora“. También reconoció que él fue ecologista antes que los verdes actuales pero que no se quedó en el sentimiento como ellos, hay que moverse en base a datos científicos.
Más sobre la figura de Norman Borlaug en el blog ‘Ciencia al Alioli’ de Francisco García Olmedo. A continuación os dejamos un vídeo de La Neta de Tu Planeta sobre la vida de Norman Borlaug.
[…] de IR8, el “arroz milagroso” que rescató a Asia en los años sesenta y setenta con la Revolución Verde cuando esta borde de la hambruna. La colección también incluye especies de arroz silvestre que se […]
[…] de IR8, el “arroz milagroso” que rescató a Asia en los años sesenta y setenta con la Revolución Verde cuando esta borde de la hambruna. La colección también incluye especies de arroz silvestre que se […]
[…] un nuevo gen que mejora el rendimiento y la eficiencia del uso de fertilizantes en el arroz. Durante la Revolución Verde, se desarrollaron variedades enanas de alto rendimiento. Estas variedades todavía están muy […]