Profesor Antonio Molina, del Centro de Biotecnología (UPM)Con el compromiso de divulgar y fomentar la investigación, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid ha salido por unos días de los laboratorios para participar en la VIII Feria “Madrid es Ciencia”, celebrada entre el 12 y 15 de abril. Además de enseñar algunos de los cultivos con los que trabajan, desarrollan talleres formativos para aproximar al público a la ciencia y algunas de las investigaciones que se realizan en España. Como asegura Antonio Molina, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica: “Ante el miedo a lo desconocido -como puede ocurrir con la biotecnología- es relevante que el investigador difunda la ciencia a la sociedad”.

El CBGP cuenta con un espacio propio dentro del stand de la ETSIA, junto con otros centros de investigación de la universidad. Allí ha desarrollado durante los cuatro días diversas actividades de formación: hacer ver a los visitantes que hay ciertas infecciones en plantas que les pueden resultar beneficiosas, entender que distintos frutos tienen proteínas diferentes, y que todos los alimentos que ingerimos contienen genes. En este sentido Molina subraya la importancia de mostrar a la sociedad que todos los organismos están formados por células, y que en las plantas transgénicas sólo se añade o elimina algún gen para obtener alguna ventaja, como mejorar la productividad de los cultivos, obtener medicamentos y biocombustibles.

Jóvenes estudiantes visitando el stand de una universidadA juicio de Antonio Molina, en torno a la biotecnología existe mucha “desinformación”, fomentada asimismo por determinadas ONG’s que lanzan sus campañas sin argumentos científicos. No obstante, este profesor cree que en la sociedad se ha producido un cambio a mejor, gracias a que la divulgación científica ha mejorado bastante. Un ejemplo de ello, según sostiene, es que se ha registrado un cambio a nivel político en el último programa marco de la UE, en el que, a diferencia de los anteriores, se considera la biotecnología como una cuestión importante. “Esta tecnología es una herramienta más, no sustituye a otras”, recalca, tras recordar que la comunidad científica debe “desterrar los miedos y la mala información” que existe alrededor de esta aplicación.

Nuevo Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas

El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPM explica que la construcción de nuevas dependencias para este centro se había intentado ya varias veces desde los años 90, y que su objetivo es seguir “una línea prioritaria de fomento de la investigación en condiciones óptimas, para poder ser competitivo”. Así, se construye durante 2006 en el parque científico y tecnológico de la Politécnica en Montegancedo (Madrid), y estará operativo en el primer semestre de 2008.

“Se trata del centro de plantas más grande de España, junto con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Valencia)”, asegura Molina. El CBGP tendrá unas dimensiones de unos 9.000 m2, albergará unos 35 laboratorios y en él trabajarán cerca de 200 personas “con una clara vocación de transferencia de biotecnología”.

Otro objetivo destacable de este centro es que pretende dar cabida a las empresas que realicen investigación en España, para poder compartir una serie de equitaciones costosas que, de otra forma, muchas de ellas no podrían disfrutar.