Desde su primera introducción comercial a gran escala en 1995, la adopción de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas de amplio aspecto ha venido creciendo cada año de forma continuada y sostenida. Estudios de opinión independientes muestran que gran parte de los agricultores de España y de otros países europeos querrían poder sembrar libremente este tipo de variedades, pero su cultivo está siendo demorado.
Pese a que la importación y el consumo de transgénicos en la Unión Europea transcurre sin problemas desde hace cinco años, la aprobación de nuevos cultivos dentro de las fronteras comunitarias está siendo demorado por retrasos administrativos, una compleja evaluación de riesgo medioambiental y el recelo de una parte de los ciudadanos que desconocen el grado de seguridad exigido a esta nueva tecnología.
A través de esta jornada técnica se busca la exposición y discusión de los aspectos más relevantes de estas evaluaciones en un marco científico y neutral sobre esta tecnología, para así establecer las normas a seguir que combinen la seguridad para el medio ambiente con la salvaguarda competitiva de la agricultura de nuestro país.