grasses-page-2Investigadores australianos han descubierto que enzimas de la hierba Panic grass podrían ayudar a mejorar los rendimientos de los cultivos alimentarios básicos, haciendo frente así al reto de alimentar a una población en constante crecimiento. Se estima que en 2050 seremos 10.000 millones de personas en el planeta. Los investigadores buscan mejorar el crecimiento y el rendimiento de cultivos como el arroz y el trigo trasplantando en ellos una enzima de dicha hierba.

De las 450 especies de hierbas catalogadas en el planeta, la Panic grass es las más extendida. Es nativa de las regiones tropicales, extendiéndose en ocasiones en zonas norteñas. Son hierbas grandes, perennes, con un ciclo anual, y que crecen de uno a tres metros.

Los investigadores han identificado en dicha especie la enzima Rubisco, e identificaron las enzimas que mejor se adaptaban a los cultivos en condiciones climatológicas extremas, tanto de frío como de calor. Se han centrado en la enzima Rubisco, que capta dióxido de carbono desde el aire para comenzar la producción de azúcares que las plantas necesitan para crecer.

El científico líder de la investigación Robert Sharwood (Universidad Nacional de Australia) explica que tienen como objetivo “mejorar el crecimiento y el rendimiento de cultivos como el trigo y el arroz mediante el trasplante de esta enzima más eficiente en ellos”. El descubrimiento es un desarrollo significativo en la búsqueda de utilizar la diversidad genética natural de las hierbas para aumentar los rendimientos de los cultivos.

[FUENTE: Western Sydney University]

Compartir en redes sociales

Array