Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad estadounidense de Cornell (Nueva York) confirma que las plantas transgénicas tipo Bt sólo tiene efecto insecticida contra las plagas que comen la planta y no contra los insectos beneficiosos que son enemigos naturales de las plagas, según informa PlosGenetics en su página web.

Según el informe, los insectos observados han sido la polilla de dorso de diamante de las coles, denominada Plutella Xylostella, y un importante endoparastoide de la misma, la pequeña avispa Diadegma insulare, que pone los huevos dentro de la larva de la polilla, donde se desarrollan sus propias larvas. En el estudio se han utilizado polillas resistentes a la proteína Bt y a insecticidas convencionales y de la agricultura ecológica, siendo parasitados por Diadegma insulare y alimentadas con plantas de brécol convencional y transgénico Bt.

Las larvas que comieron plantas tratadas con insecticidas a los que eran resistentes, sean estos convencionales o ecológicos, sobrevivieron debido a que estos isecticidas tenían efecto sobre las avispas parásitas. No obstante, en plantas tratadas con toxina Bt o plantas OMG tipo Bt el parásito no se vió afectado, demostrando que el Bt no es tóxico para el parásito.

Descarga el texto completo de PlosGenetics

Compartir en redes sociales

Array