Científicos internacionales han publicado la información genómica más completa hasta la fecha para las tres especies de malezas agrícolas más problemáticas, marcando una nueva era de descubrimiento científico hacia posibles soluciones. El cáñamo, Amaranto suave (conocido como Bledo) y el Amaranto Palmer afectan la producción de cultivos en todo el mundo, provocando importantes pérdidas a los agricultores. Los tres genomas se ensamblaron utilizando una secuenciación avanzada de lectura larga, que mantiene la integridad y la continuidad del genoma de manera similar a la forma en que las piezas grandes de un rompecabezas brindan una imagen más clara del todo que las piezas pequeñas.

En el ensamblaje del Amaranto Palmer se utilizó una tecnología de secuenciación adicional (secuenciación de captura de conformación de cromatina) para ordenar aún más las piezas del genoma que se ensamblaron utilizando la información de lectura larga. Del mismo modo, para mejorar el ensamblaje de los genomas del cáñamo de agua y del Amaranto suave, el equipo utilizó un enfoque innovador nunca antes utilizado en plantas, conocido como trio binning, desarrollado en ganado.

Los genomas de las tres especies son un gran paso hacia la solución del problema de la resistencia a los herbicidas en estas malezas. Cada vez más, los científicos están descubriendo evidencias de resistencia metabólica o de sitio no objetivo en el cáñamo y el amaranto Palmer, lo que permite que las malas hierbas desintoxiquen los herbicidas antes de que puedan causar daños. Los investigadores ahora pueden revisar una lista para encontrar al culpable con la esperanza de eliminar la enzima responsable o modificar la molécula del herbicida para evadir la desintoxicación.

Más información aquí.

Compartir en redes sociales