Investigadores de la Universidad de California, Davis (UC Davis) en Estados Unidos han desarrollado una lechuga modificada genéticamente que produce un fármaco que protege contra la pérdida de densidad ósea en microgravedad. Este avance puede ayudar a los astronautas a cultivar y comer plantas nutritivas que les ayuden a prevenir enfermedades causadas por vuelos espaciales prolongados.

Los huesos humanos se someten constantemente a un equilibrio de crecimiento y reabsorción para responder a las lesiones y al ejercicio. Este equilibrio se altera bajo la microgravedad, inclinándose hacia una mayor reabsorción. Por lo tanto, los astronautas pierden masa ósea. La solución para esto son las inyecciones regulares de hormona paratiroidea (PTH).

El estudiante graduado de UC Davis, Kevin Yates, junto con sus profesores, desarrollaron una lechuga modificada genéticamente que produce una proteína de fusión que combina PTH con parte de una proteína de anticuerpo humano. La proteína de fusión está diseñada para que no cambie en el torrente sanguíneo. Ser capaz de plantar y extraer este alimento medicinal será beneficioso para los astronautas en vuelos espaciales largos para ahorrar peso y obtener una nueva fuente de drogas. Los medicamentos convencionales suelen tener una vida útil corta y, por lo tanto, los astronautas necesitarían formas de reponer sus suministros durante los vuelos espaciales prolongados.

El equipo de investigación está analizando la cantidad de medicamentos que la lechuga modificado genéticamente puede producir, qué hojas tienen la mayor cantidad de PTH y el momento óptimo para cosechar las hojas. Más información en UC Davis.

Compartir en redes sociales

Array