Arabidopsis seedLa dieta en muchos países en vías de desarrollo carece de zinc, una deficiencia que se podría revertir gracias a que investigadores daneses han resuelto el enigma de cómo conseguir más cantidad de zinc en las semillas de los cultivos. Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han identificado un sistema de transporte en las células vegetales responsables de la entrega de zinc en las semillas. Este conocimiento despeja el camino para la cría de plantas con semillas más ricas de zinc y puede mejorar el valor nutricional de una gran parte de la dieta humana

Publicado en la revista Nature Plants, el estudio ha generado una variante de centeno con alto contenido de zinc en sus semillas. Esto abre las puertas a hacer lo mismo con el trigo, la cebada, el arroz y otros cultivos. Los biólogos aún tienen que identificar los cultivos que no tiene una variante de estas bombas de zinc. Entre los trabajos próximos se encuentra el de profundizar en la función de las bombas de zinc en berro con el objetivo final de la aplicación en cultivos convencionales.

Pese al avance de la investigación los científicos se han encontrado con un problema. Las bombas de zinc también transportan cadmio, un metal pesado tóxico, que llegaría a la semilla. Ahora están tratando de encontrar una manera de separar las dos funciones. “En teoría podría ser posible desarrollar plantas que sean eficaces en la limpieza de suelos contaminados de cadmio,” señala Michael Broberg Palmgren, director del estudio.

[FUENTE: Universidad de Copenhague]

Compartir en redes sociales

Array