La Fundación Foro Agrario analizó ayer la cadena de valor en el sector de los cereales pienso. El taller de debate reunió a figuras destacadas del sector que analizaron la situación actual de la cadena de valor, factor que combina la seguridad de abastecimiento y sanitaria y en la que participan muchos actores. En muchas de las ponencias los expertos hicieron referencia al papel que los cultivos transgénicos juegan en la cadena de valor y sus capacidades para incrementar la producción y hacer al sector de los cereales pienso más competitivo tanto a nivel nacional como internacional.

José Miguel Herrero, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), explicó que la actual crisis que vive el sector de los cereales pienso en la cadena de valor se remonta a 2008, momento en el que la crisis económica provocó una subida de los precios de las materias primas. Este incremento provocó una revolución del consumo alimenticio abriendo una fuerte guerra de precios y obligando a la industria a comprar más barato.

Esta crítica situación ha hecho que algunos agricultores hayan buscado nuevas opciones de comercio a través de venta directa o por medios como Internet, logrando así ahorrarse los costes intermediarios y ofreciendo un producto más competitivo.

Jorge de Saja, Secretario General de la Fundación CESFAC, resaltó que pese a que España sea una fuerte potencia ganadera es incapaz de producir suficientes cereales, por lo que el país depende de las importaciones. Actualmente el balance total mundial de oferta y demanda de cereales es muy ajustado, por eso hay que tomar medidas para cambiar esta situación.

En esta línea, Jorge de Saja resaltaba que hay que hacer uso de herramientas como la Biotecnología agraria que permite producir un mayor número de cereales y poder así hacer frente al reto de tener que alimentar a una población en constante crecimiento y que demanda cada vez más comida.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz Yubero, veterinario, resaltó que actualmente tenemos una ganadería y una agricultura muy dependiente del exterior. Desde su punto de vista, la Unión Europea mantiene una posición contraria a la racionalización y a cualquier decisión de mejora, ejemplo del que son los organismos modificados genéticamente.

Para Yubero ha llegado el momento de romper paradigmas ya que esta situación es insostenible. Según señaló, hay sectores que están condenados a agotarse, por lo que hay que analizar lo que el productor cerealista y ganadero necesita para volver a ser competitivo.

Belén García Moraleda, del Ministerio de Economía y Competitividad, resaltó que los transgénicos son una de las vías para que España pueda aumentar su producción y mejorar su competitividad.

En el acto también intervinieron Juan Carlos Marcos, Subdirector General Adjunto de Cultivos Herbáceos e Industriales del MAGRAMA; Sandra Anguiano, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas; y Rocío Viniega, Ingeniero Agrónomo.