Investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han presentado evidencias del movimiento y evolución Phytophthora infestans, el patógeno que causó el hambre de la patata irlandesa entre 1845 y 1849, que ahora sabemos se estableció antes en Estados Unidos para después atacar Europa. Esta hambruna motivó dos millones de desplazamientos, con gran parte de la población emigrando a otros países en lo que se conoció como la diáspora irlandesa. Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.
Los patólogos de plantas del estado de Carolina del Norte estudiaron 12 regiones clave en los genomas de 183 muestras históricas y modernas de patógenos de todo el mundo, consiguiendo rastrear la evolución de diferentes cepas de Phytophthora infestans. El estudio demuestra que un linaje llamado FAM-1 causó brotes de tizón tardío de la patata en los Estados Unidos en 1843, y en Gran Bretaña e Irlanda dos años más tarde.
También se encontró en muestras históricas de Colombia, lo que sugiere un origen sudamericano. FAM-1 causó brotes de enfermedad de la tizón tardío masivo y debilitante en Europa. Jean Ristaino, el autor del estudio, teoriza que el patógeno llegó a Europa a través de patatas infectadas en barcos sudamericanos, o directamente de patatas infectadas de los Estados Unidos.
FAM-1 sobrevivió durante unos 100 años en los Estados Unidos, hasta que fue desplazado por un linaje hermano llamado US-1, que a su vez fue acorralado por cepas más agresivas del patógeno que provenía de México.
[FUENTE: NC State University]