Investigadores de la Universidad Nacional y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, han realizado un estudio sobre el uso del maíz transgénico frente al uso de maíz convencional Colombia (Valle de San Juan, Tolima). Para el estudio se encuestó a 20 productores de maíz transgénico y convencional de ese municipio con el fin de analizar las diferencias en los costos de producción y los impactos ambientales de los dos tipos de maíz.
Según recoge ChileBio, el cultivo transgénico tuvo un rendimiento de 5.22 toneladas por hectárea mientras que el cultivo convencional se quedó en las 4.25 toneladas por hectárea. Así, los datos reflejaron un una diferencia del 22% en el rendimiento. Los resultados del estudio también demuestran que el cultivo transgénico de maíz tiene un menor impacto ambiental en comparación con el cultivo convencional, en lo que respecta a la utilización de insecticidas y herbicidas.
El análisis de los costes de producción directos mostró una diferencia del 15% a favor de la tecnología transgénica. Entre otros factores que determinan este dato es la reducción del 100% de las aplicaciones de insecticidas, algo que no sólo tiene beneficios económicos, también ambientales.
El estudio se realizó durante el primer semestre de 2009 y fue publicado en la revista GM Crops (Land Bioscience) en la edición julio/agosto/septiembre de 2011.