La investigadora argentina Vivien Pentreath está investigando la resistencia de las plantas al petróleo con el objetivo de emplearlas en la reforestación de suelos contaminados con hidrocarburos. El estudio se está llevando a cabo sobre tres especies autóctonas de Argentina. La posibilidad de que puedan crecer plantas en esos suelos es el primer paso en la cadena de recuperación de la biodiversidad de la zona.
Según informa ArgenBio, Vivien Pentreath (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) ha realizado pruebas de germinación con las especies del zampa (Atriplex lampa) y el algarrobillo patagónico (Prosopis denudans). Las pruebas se hicieron siguiendo un ensayo de toxicidad propuesto por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), en el que se utilizan bioindicadores como referentes.
Para ambas especies el valor de fitotoxicidad en el proceso de germinación se situó por encima del 40% petróleo, y pese a ello las plantas crecieron exitosamente. Se puede considerar que, en esta primera etapa, estas plantas son resistentes a hidrocarburos de petróleo.
Tras los buenos resultados obtenidos con estas dos variedades, Vivien Pentreath trabaja ahora en el género Prosopis denudans. “Esta planta mostró más resistencia al petróleo y presenta un interés especial porque se trata de una leguminosa”. Las leguminosas desarrollan una simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, que aumentan la concentración de nitrógeno en el suelo.
Puedes encontrar todos los detalles de la investigación en el post de ArgenBio.