Un equipo de investigación internacional ha desentrañado con éxito los genomas de 418 muestras únicas de colza de diferentes ubicaciones geográficas en todo el mundo. Su objetivo es identificar rasgos que puedan mejorar el rendimiento de los cultivos. La investigación es una colaboración de cuatro años entre científicos de Australia, China y los Estados Unidos y permitió identificar los genes detrás de 56 rasgos que se modificaron durante la mejora de la colza.

La profesora Jacqueline Batley, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Australia Occidental (UWA) explicó que la colza es el segundo cultivo productor de aceite más importante del mundo, por lo que los obtentores están buscando formas de generar plantas con las características deseadas que permitirán pérdidas mínimas de cultivos y aumentarán los rendimientos de los cultivos.

“Si bien la adaptación, el rendimiento y la calidad de la colza han mejorado considerablemente en las últimas décadas debido a la reproducción intensiva, la genética subyacente a los rasgos deseables, como la arquitectura de la planta, el peso de la semilla y el contenido de aceite, sigue sin estar clara porque están controlados por múltiples genes”, explicaba Batley

En conjunto, el estudio reveló un panorama de variación genómica para diversas variedades y selección o adaptación artificial durante el cultivo de colza. Los resultados son una visión real de la composición de la colza y deberían ayudar a acelerar la mejora de cultivos en el futuro. Batley ha explicado que la secuenciación genética compleja generada en el innovador estudio no solo será un recurso indispensable para la reproducción de colza asistida por genoma, sino también una base de datos valiosa para otros científicos que realizan investigaciones sobre la colza.

Más información en la UWA.

Compartir en redes sociales

Array