En el marco de un seminario internacional sobre biotecnología celebrado en la Universidad de Nigeria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un llamamiento para la popularización de la biotecnología en áfrica. El Director de Ciencia, Educación y Programas de formación de la UNESCO, Maciej J. Nalecz, afirmó que la biotecnología es la herramienta más adecuada para que África pueda hacer frente a sus desafíos.

Según recoge Agro-Bio, Nalecz resaltó que “la biotecnología es una opción obvia para África para comenzar a invertir en Investigación y Desarrollo (I+D). Esto no sólo ofrece interesantes posibilidades de investigación, sino aplicaciones casi infinitas, que son cruciales para el desarrollo por ejemplo en la agricultura, la medicina, sectores de la energía, entre otros”.

En esta línea recordó que la promoción y divulgación de la biotecnología es necesaria en África para abordar cuestiones relacionadas con agricultura, tales como seguridad alimentaria y nutricional, plantas resistentes a la sequía o el cultivo de tejidos.

Para Nalecz “los problemas de la seguridad alimentaria, la nutrición, y las enfermedades tropicales siguen siendo los principales retos de desarrollo a los que se enfrenta el continente africano. Existen grandes oportunidades para aprovechar el poder de la biotecnología moderna para hacer frente a estos desafíos”.

Finalmente, destacó que con el fin de estimular el desarrollo de la biotecnología en el continente, las autoridades africanas deben crear la infraestructura física y utilizarlas para apoyar la educación y la formación e impulsar la investigación y desarrollo.

Compartir en redes sociales