arroz cultivo transgenicoUn equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), ha descubierto cómo el arsénico se acumula en las semillas de plantas similares al arroz. El equipo del profesor Barry P. Rosen (FIU) ha descubierto que el Arabidopsis Thaliana utiliza el inositol en sus sistemas de transportes inositol, un tipo de de azúcar que carga de arsenito la semilla, la forma tóxica del arsénico. Esta es la primera identificación de transportadores responsables de la acumulación de arsénico en la semillas de plantas.

Barry P. Rosen adelanta que la misma vía podría estar presente en los granos de arroz, por lo que este avance permitiría el desarrollo de nuevas variedades de arroz que contuvieran menos arsénico en el grano. “Aunque el proceso de cómo se toma el arsénico en las raíces y los brotes de las plantas esté bastante claro, se sabe poco acerca de cómo el arsénico se introduce en semillas (…) La comprensión de cómo se acumula arsénico en semillas es de gran importancia para la salud de la población,” explica.

El arsénico es una toxina cancerígena proveniente de los minerales muy presente en cultivos como el arroz. El arroz es el alimento básico de más de la mitad de las personas en el mundo. En Estados Unidos, que no son grandes consumidores de arroz, la media de consumo está en más de 11 kilos al año, según la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos. El arroz es un componente importante de la dieta de más de 2,5 mil millones de personas en todo el mundo. En China, por ejemplo, aproximadamente 60% de arsénico dietética diario ingerido proviene del consumo de arroz.

Este descubrimiento supone un avance importante hacia la minimización de los riesgos de salud que plantea el arsénico en el arroz en todo el mundo, una aplicación que será clave también en otras fuentes de alimentos en un futuro próximo.

[FUENTE: FIU]