Científicos estadounidenses han diseñado con éxito una planta de arroz con un sistema inmune regulable para hacerla resistente a múltiples enfermedades sin disminuir su rendimiento. Durante mucho tiempo la ciencia se ha estado preguntado cómo activar un sistema de defensa de una planta donde y cuando se necesita, un campo en el que se acaba de producir un importante avance.

El gen conocido como NPR1 ha sido explorado por muchos científicos para mejorar el sistema inmunológico de arroz, trigo, manzana y otras plantas. El científico Xinnian Dong (Universidad de Duke, Estados Unidos) ha estudiado este gen durante dos décadas y lo ha identificado como el “regulador principal” de la defensa de las plantas. Cuando este gen se activa para poner en marcha la inmunidad, retrasa el crecimiento de la planta y limita totalmente su producción.

Esto llevó a Dong y a otros investigadores a estudiar otra proteína activadora del sistema inmune en Arabidopsis, el TBF1. Descubrieron un complicado sistema que involucra moléculas de ARN mensajero que codifican TBF1, y traduciendo instantáneamente estas moléculas en proteínas TBF1, causando una respuesta inmune.

Dong copió el segmento del ADN que funciona como interruptor para la respuesta inmune y lo colocó junto a la NPR1 en el arroz. Esto llevó a la obtención de una planta de arroz con un sistema inmunológico potenciado lo suficientemente fuerte como para evitar patógenos en cortos períodos de tiempo para evitar el retraso del crecimiento.

Este arroz ha demostrado una resistencia efectiva contra enfermedades como. la niebla del arroz (Xanthomonas oryzae pv. Oryzae), la raya foliar (X. oryzae pv. Oryzicola) y la enfermedad por blast (Magnaporthe oryzae).

[FUENTE: Science]

Compartir en redes sociales

Array