plantas de tabaco insectosLa producción de nicotina en la especie silvestre de tabaco Nicotiana Attenuata (conocida como tabaco coyote) es controlada por hormonas vegetales llamadas jasmonatos. Científicos del departamento de Ecología Química del Instituto Max Planck (Alemania), la Universidad de Berna (Suiza), y la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han descubierto recientemente que la producción de mayor o menor nivel de nicotina jasmonato está relacionado con la supervivencia de la planta ya que a mayor cantidad menor ataque de insectos y mamíferos herbívoros.

Los investigadores descubrieron que la deficiencia de jasmonato aumenta notablemente los ataques a la planta. Se llegó a esta conclusión tras realizar varios experimentos con la especie silvestre convencional frente a la misma modificada genéticamente para que no produjeran jasmonatos. Los insectos y mamíferos herbívoros prefirieron alimentarse con menores índices de dicha nicotina, confirmando la hipótesis de que la nicotina afecta a las preferencias alimentarias de los mamíferos.

Los científicos hicieron bolitas de comida, tanto del tabaco salvaje convencional como con el modificado genéticamente, ofreciéndoselos a conejos para estudiar su comportamiento alimentario. La mayoría de los conejos consumieron el tabaco con menor nicotina jasmonato mientras que las bolitas de tabaco salvaje convencional no fueron apenas consumidas.

[FUENTE: Max Planck Gesellschaft]

Compartir en redes sociales

Array