Informe RIS biotecnologia paises vias desarrolloLa Asian Biotechnology and Development Review ha publicado el artículo titulado ‘Ten Lessons from Biotechnology Experiences in Crops, Livestock, and Fish for Smallholders in Developing Countries’, un análisis encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que, en base a casos reales de apuesta por la biotecnología, se sacan diez consejos prácticos para ayudar a los líderes políticos de los países en vías de desarrollo a conocer mejor las necesidades de su sector productivo.

El documento, elaborado por James D. Dargie, John Ruane y Andrea Sonnino, se basa en el análisis de 19 estudios de casos reales donde pequeños agricultores de países en vías de desarrollo apostaron por la biotecnología. En la mayoría de los casos involucraba un único cultivo o variedad. Los casos analizados incluyen métodos más tradicionales como la inseminación artificial o la fermentación, así como otros más modernos como el uso de ADN para detectar patógenos. No se estudiaron casos de modificación genética. Se analizó el impacto socio-económico en casos de plantas (siete casos), ganado (siete casos) y acuicultura (cinco casos).

Un documento que en base en la experiencia recomienda un compromiso tanto de gobiernos, asociaciones y de los propios agricultores para planificar y ejecutar programas flexibles que permitan adaptarse a las necesidades y poder afrontar los retos propios de la evolución. Además también se resalta el valor de las inversiones en ciencia y tecnología así como la integración de los avances biotecnológicos con el resto de conocimientos basados en ciencia, ya sea moderna o tradicional. El documento también resalta la poca planificación, seguimiento y evaluación de potencial de las aplicaciones biotecnológicas en dichos países.

A continuación resumimos algunos de los consejos que la FAO saca tras el análisis de la experiencia de los pequeños agricultores en países en vías de desarrollo apostando por la biotecnología:

• Es clave el compromiso gubernamental para mejorar la productividad de los pequeños productores en países en vías de desarrollo. Un compromiso que se debe ver reforzado por el apoyo de donantes bilaterales así como del de las agencias internacionales.
  • Las asociaciones entre organismos nacionales e internacionales es clave para lograr resultados, sobre todo para la aplicación de los resultados de investigaciones y para el análisis del impacto de los mismos.
  • Es de vital importancia las inversiones nacionales a largo plazo, tanto en capital humano como en infraestructuras para el desarrollo científico y tecnológico.
  • La biotecnología va de la mano del resto de disciplinas, no opera sola. Es necesaria una integración total y fluida con otras fuentes de conocimiento complementarias.
  • La difusión de los recursos genéticos, técnicas y conocimientos a nivel nacional e internacional es clave para impulsar el progreso, la investigación y los estudios.
  • Los productos generados a través de biotecnología analizados en el documento no requieren una nueva regulación de seguridad, la normativa vigente está preparada para responder satisfactoriamente a la evaluación de los avances científicos. Un punto positivo para el desarrollo. Por el contrario, la planificación, monitorización y evaluación de las aplicaciones biotecnológicas es débil y debe ser reforzada.

El documento completo puede ser descargado a través de la página de la FAO en este enlace.