En 2011, Colombia incrementó el área de siembra de cultivos transgénicos de maíz y algodón, mientras que el cultivo de rosas y claveles azules transgénicos se mantuvo estable. El pasado año se sembraron 20.343 hectáreas más de maíz transgénico que en 2010, logrando así un incremento del 52%. En el caso del algodón transgénico el incremento fue del 31% al sembrarse 11.677 hectáreas más que en 2010. La superficie sembrada de rosas y claveles azules transgénicos se mantuvo estable.

Los datos, distribuidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), analiza también las nuevas zonas del país en las que se han cultivado semillas transgénicas por primera vez en 2011. En el cultivo de algodón transgénico destacan las localidades de Antioquia (84,8 hectáreas) y Cundinamarca (107,54 hectáreas), mientras que en la siembra de maíz transgénico lo hacen Boyacá (2,1 hectáreas) y Vichada (29 hectáreas).

“Es importante destacar que el incremento de la adopción de cultivos transgénicos en Colombia, especialmente en el caso de maíz, se debe a los buenos resultados que esta tecnología ha brindado a los productores. Además, estos resultados demuestran que la biotecnología tiene beneficios para los agricultores además de ser una práctica sostenible”, explicaba María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio.

Según María Andrea Uscátegui, “los cultivos transgénicos se han expandido a lo largo del territorio nacional debido al voz a voz de los agricultores que progresivamente han adoptado la tecnología. Además, cada vez hay mejores desarrollos en este campo,  oferta de semillas y  los resultados son notables. Este es un gran avance para el país y el sector teniendo en cuenta que nos volvemos más productivos, competitivos y  amigables con el medio ambiente”.

Compartir en redes sociales

Array