Según la Organización Mundial de la Salud la deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales más extendidos en el mundo. Los niños con deficiencia de hierro sufren deterioro físico y cognitivo, e incrementan el riesgo de sufrir enfermedades. La patata podría jugar un papel fundamental para paliar esta situación ya que contiene unos índices de hierro mucho más elevados que cualquier cereal o leguminosa, sólo que sería necesario reducir el alto contenido de ácido ascórbico que contiene la patata y que promueve la absorción de dicho hierro.

Un equipo de investigadores peruanos del Centro Internacional de la Patata (CIP), en colaboración con el líder para la reducción del hambre en el mundo HarvestPlus, ha iniciado un proyecto de investigación para la obtención de patata mejorada con mayores índices de hierro. También se van a investigar la creación de patatas con resistencia a enfermedades y plagas para así lograr incrementar los rendimientos de los agricultores y mejorar la producción de los mismos.

“En el altiplano andino, donde hay muy poco acceso a la carne, la patata es un alimento básico para la población, llegando a consumir un promedio de 200 y 800 gramos de patata al día las mujeres y los niños, respectivamente. Por lo tanto la mejora de las concentraciones de hierro en la patata tendrá un impacto real en muchas zonas del mundo”, explicaba Gabriela Burgos, directora del Laboratorio de Calidad y Nutrición del CIP.

Compartir en redes sociales

Array