Un equipo de científicos del Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI) ha desarrollado una nueva línea de arroz que puede expulsar al aire a través de sus hojas la sal que absorbe de la tierra. Una nueva variedad mejorada genéticamente que permitiría a estas plantas de arroz crecer en tierras con alto contenido en sal, permitiendo a la planta expulsar el excedente de la misma.

Kshirod Jena, científico jefe del equipo de investigación, explica que ésta nueva variedad de arroz ha sido desarrollada a través del cruce de dos especies diferentes de arroz, el arroz silvestre Oryza Coarctaca y la variedad cultivada de arroz IR56.

Se ha elegido la variedad silvestre Oryza Coarctaca porque ésta puede tolerar el agua con alta salinidad (es capaz de asimilar el agua del mar), una característica deseada en las variedades cultivadas por el hombre que no pueden tolerar tales índices de salinidad.

Un gran avance por la dificultad existente en cruzar una variedad silvestre con una cultivada. Ambas especies se encuentran muy separadas en la secuencia del genoma del arroz, lo que hace prácticamente imposible el cruzamiento de ambas. Los investigadores lograron éxito tras 34.000 cruces de ambas especies.

Los investigadores continuarán probando esta nueva línea de arroz durante los próximos 4-5 años para asegurarse de que responde a las necesidades de los agricultores y consumidores.

>> Información original publicada por el IRRI <<

Compartir en redes sociales

Array