cana de azucar transgenica potasio

Una de las mayores limitaciones de la producción de caña de azúcar es la baja disponibilidad de potasio, una barrera que podría desaparecer en los próximos años gracias a nuevas variedades mejoradas genéticamente capaces de crecer en condiciones de baja disponibilidad de potasio. Científicos chinos del Instituto de Investigación Industrial en Caña de Azúcar (Guangzhow) han sido capaces de sobreexpresar en plantas de caña de azúcar la cantidad de potasio en un 31% en condiciones de baja disponibilidad, lo que les permite adaptarse a condiciones ambientales extremas.

Según recoge ChileBio, el punto de partida de la investigación fue la identificación de dos genes (cbl9 y cipk23) como responsables de la activación del gen akt1, el cual controla un canal de potasio responsable de la absorción de dicho elemento químico en las raíces.  La evaluación de esta capacidad también se llevó a cabo en cultivos hidropónicos en los que se observó un aumento del 35% en el contenido de potasio en los transgénicos en comparación con líneas no transgénicas.

En condiciones de baja disponibilidad  de potasio, las plantas transgénicas han conseguido desarrollar raíces más largas, plantas más altas y mayor peso seco ​​que el conseguido por líneas convencionales. Ésto evidencia la mejor adaptación y crecimiento de las líneas modificadas genéticamente.

Este estudio evidencia que la sobreexpresión de at-cbl9, at-cipk23, y at-akt1 podría aumentar significativamente la capacidad de absorción de potasio de la caña de azúcar y a su vez la tolerancia al estrés ambiental de baja disponibilidad de potasio. Más información sobre las investigaciones en este enlace.

Compartir en redes sociales

Array