El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Lérida, ha abierto el plazo de inscripción de la que será la décimo octava edición del Máster Internacional en Mejora Vegetal que dará comienzo el cuatro de octubre de 2010 y que se desarrollará a tiempo completo en dos años académicos. Los asistentes podrán especializarse en la mejora genética vegetal, analizando las bases y los principios ésta.

Entre los objetivos marcados por el comité organizador se encuentra el conocimiento de los distintos procesos de selección y mejora para evaluar las ventajas e inconvenientes de cada uno en función de las características de las especies cultivadas. Además, se analizará la forma de integración de las técnicas convencionales y las más recientes en un programa de mejora genética vegetal, así como en el desarrollo de nuevas variedades.

El máster está incluido en el programa oficial de posgrado ‘Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria’ de la Universidad de Lleida, y cuenta con un total de 120 créditos divididos en dos partes. La primera, de orientación profesional, comprende clases lectivas, prácticas, trabajos personales tutorados y visitas técnicas, y se celebrará del 4 de octubre de 2010 al 10 de junio de 2011. La segunda, orientada a la iniciación en la investigación, consistirá en la realización de la Tesis Master of Science, y comenzará en octubre de 2011 y durará aproximadamente 10 meses.

El plazo de admisión de solicitudes de candidatos no españoles finalizará el 4 de mayo de 2010, mientras que el de candidatos españoles se alarga hasta el 30 de junio del mismo año. Pese a que el conocimiento del idioma sea un elemento valorativo, el curso cuenta con interpretación simultánea a otros idiomas para aquellas personas que no cumplan ese requisito.

Bases del máster / Inscripción

La mejora vegetal

Al hablar de mejora vegetal se puede caer en el error de considerar esta técnica como algo moderno y artificial que desvirtúa la calidad y las características del organismo. Pero la realidad es muy distinta. La experiencia refleja que esta ciencia cuenta ya con diez mil años de práctica en la que los mejoradores han ido eligiendo las plantas más resistentes y productivas de cada cosecha, consiguiendo así más producto, de mayor calidad y en menos espacio. Para profundizar en esta técnica. La ciencia que ha logrado esta selección vegetal ha recibido distintos nombres a lo largo de los años, pero la esencia continúa siendo la misma que en sus orígenes.

Actualmente, desempeña un papel fundamental en el aumento del rendimiento y de la calidad de los cultivos, desarrollando variedades adaptadas a distintas condiciones ambientales, con un mejor aprovechamiento de los insumos, e integradas en sistemas agrarios viables, tanto ambiental como económicamente. Esta disciplina ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia compleja, que debe integrar instrumentos propios de la biología molecular, celular e informática en los métodos clásicos de selección.

Compartir en redes sociales

Array