Burkina Faso empezó a sembrar algodón Bt en 2007 y ya en 2014 representaba el 73% del total del algodón sembrado en el país. Ahora, un equipo de científicos internacionales han analizado el impacto del cultivo del algodón Bt desde su introducción, demostrando el impacto positivo que ha tenido su introducción. El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad del Estado de Oklahoma, en Estados Unidos, y por el Instituto de medio Ambiente e Investigación Agrícola (INERA, por sus siglas en inglés), en Burkina Faso.

El estudio concluye que la introducción del algodón Bt en Burkina faso ha reducido en dos tercios el uso de plaguicidas, se han alcanzado rendimientos superiores que los del algodón convencional, y se han reducido los insumos laborales necesarios. Además, el informe concluye que el tamaño de la explotación no era un factor limitante a la hora de apostar por el algodón transgénico, ya que es una opción viable para las pequeñas explotaciones del país. Los resultados también sugieren que la mano de obra está más valorada y es más eficiente en las plantaciones de algodón transgénico que en las convencionales.

El documento analiza cómo los pequeños productores de Burkina Faso se han beneficiado del algodón Bt. Las conclusiones del estudio aporta fuentes a un debate en el que los críticos de la biotecnología agraria afirman la incompatibilidad de esta tecnología con las pequeñas explotaciones, sobre todo en países no industrializados. El documento refuta estas ideas, haciendo un análisis econométrico exhaustivo, y concluye abordando las implicaciones políticas en torno a la tecnología, haciendo sugerencias para futuras investigaciones.

[FUENTE: AgBioForum]

Compartir en redes sociales

Array