Investigadores del Instituto de Genética de la Universidad de Florida (Estados Unidos) han descubierto un gen que permite a las plantas tolerar altos niveles de aluminio en suelos ácidos. Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos han descubierto que variedades con tres copias de este gen crecían con normalidad en suelos ácidos.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el 30% del total de la tierra mundial es demasiado ácido para ser usado para la agricultura. El descubrimiento de este gen permitiría así usar estas tierras para cultivos mejorando las variedades a través de métodos biotecnológicos.

Los científicos han visto que las plantas que contienen tres copias de este gen crecen fácilmente en áreas ácidas tropicales y subtropicales. Una expresión genética que les confiere una mayor tolerancia al aluminio, un elemento tóxico para muchas plantas que imposibilita su crecimiento.

Según Matias Kirst, miembro del equipo de científicos y miembro del Instituto de Genética, “averiguar qué genes confieren a las plantas mayor tolerancia al aluminio es crucial para los agricultores que producen cultivos cuya productividad no es óptima debido a la acidez del suelo”.

“Es la primera vez en la que se demuestra que las copias de genes afectan al fenotipo de las plantas (…) A partir de ahora la gente va a prestar más atención a este tipo de variaciones para identificar y explicar rasgos”, matiza Kirst.

Este descubrimiento también demuestra que el número de copias de un gen podría ser la respuesta evolutiva de una planta para adaptarse a nuevas condiciones ambientales y meteorológicas.

Compartir en redes sociales

Array