Científicos de la Universidad de Florida en Estados Unidos, dirigidos por el genetista de plantas tropicales Alan Chambers, han desarrollado una herramienta para desbloquear los rasgos genéticos que identifican la variedad de vainilla. Los investigadores realizaron una secuenciación de ADN de vainilla a escala cromosómica, secuenciando cuatro especies de una colección de más de 300 variedades. El proyecto de secuenciación proporcionó información genética que sienta las bases para transferir rasgos genéticos deseados.
El equipo secuenció varios cultivares de la colección del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (TREC) en Costa Rica. Las variedades son: Vanilla planifolia, Vanilla tahitensis, Vanilla mexicana y Vanilla pompona. Según explicó Chambers, pese a que todas las plantas comerciales de vainilla son vulnerables a un hongo patógeno, especies relacionadas como Vainilla pompona son resistentes al patógeno y podrían proporcionar una ruta genética para crear una Vainilla planifolia resistente a enfermedades.
“El genoma de la vainilla apoyará nuestro programa de mejoramiento que busca mejorar la calidad del frijol, la resistencia a las enfermedades y el rendimiento al tiempo que redicir los costos de producción”, explicó Chambers. La Universidad de Florida tiene actualmente una de las colecciones de diversidad de vainilla más grandes del mundo, que incluye alrededor de 300 accesiones y más de 20 especies. Mientras que Estados Unidos es el mayor importador mundial de vainas de vainilla, Madagascar es el mayor productor y suministra el 80% de la vainilla del mundo. Los resultados de este estudio se han publicado en Nature Food.
Más información en la web de la Universidad de Florida.