Una nueva tecnología de secuenciación, unida a un nuevo algoritmo informático, ha utilizada para producir una secuencia de alta calidad del genoma de la uva Cabernet sauvignon, la variedad de uva de vino tinto más popular del mundo. El estudio utilizó un proceso de ensamblaje de genoma de código abierto llamado FALCON-unzip, desarrollado por Pacific Biosciences en California. Este descubrimiento, que permite a los investigadores ensamblar grandes segmentos del ADN de un organismo, demostró su eficacia en la planta Arabidopsis thalina y en el hongo Clavicorona pyxidata.
El investigador principal del estudio fue Dario Cantu, genetista de plantas especializado en genómica vegetal y microbiana en el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California en Davis. Según explicó, “esta nueva tecnología resuelve un problema (para la genómica de la vid) que ha limitado el desarrollo de recursos genómicos para las variedades de uva de vino (…) Es como ser capaz de descorchar una botella de vino que hemos querido beber durante mucho tiempo.”
Dario Cantu reconoció que esta nueva información genómica acelerará el desarrollo de nuevas variedades de uva de vino resistentes a enfermedades y que se adapten mejor a los cambios ambientales. El esfuerzo de secuenciación también respondió a preguntas sobre la ascendencia de la uva Cabernet sauvignon.
La primera secuencia genómica de la vid común, Vitis vinifera, se completó en 2007. Para simplificar el proceso, la secuenciación se basó en una variedad de vid silvestre en vez de una variedad cultivada, por lo que esa secuencia carecía de muchos de los detalles genómicos que las variedades de uva de vino poseen.
[FUENTE: Universidad de California en Davis]