El Departamento de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Goettingen (Alemania) y el Instituto de Economía y Recursos Agrícolas de Faisalabad (Pakistán) han realizado un estudio sobre los cultivos modificados genéticamente (MG) y su contribución a la seguridad alimentaria. El estudio se ha realizado en India, país que ha pasado de ser importador de algodón convertirse en uno de los mayores exportadores del mundo gracias al cultivo de algodón transgénico.
El estudio deja claro que los cultivos MG no resuelven por sí solos problemas como el hambre pero sí son un componente muy importante para desarrollar una estrategia de seguridad alimentaria global. Sólo en la India el cultivo de algodón transgénico ha logrado reducir la inseguridad alimentaria entre un 15 y un 20 por ciento en los hogares productores de algodón.
Los cultivos biotecnológicos pueden contribuir fuertemente a la mejora del sector alimentario (aumento en la producción, mayor disponibilidad, mejora en la composición nutricional, o el incremento de los ingresos de los agricultores que les facilita el acceso a los alimentos). El estudio se centra en las familias de pequeños agricultores en la India, las personas que sufren los mayores índices de desnutrición.
Los resultados de la investigación confirman que el aumento de los ingresos a través de la adopción de algodón MG tiene un impacto positivo en la seguridad alimentaria y la calidad de la dieta. Esta tecnología podrá ofrecer en un futuro cercano grandes beneficios nutricionales para estos sectores sociales que pasan hambre. El estudio demanda que los marcos de política y reglamentación agrarios tengan en cuenta las necesidades de los agricultores y consumidores que pasan hambre para evitar así consecuencias indeseables.
>> Informe completo en PDF <<