Tropic, una empresa de biotecnología agrícola pionera en el Reino Unido que utiliza la edición de genes CRISPR para mejorar las características de los plátanos y el café, ha anunciado que su plátano editado genéticamente para que no se oxide fue evaluado técnicamente y determinado como no transgénico por el Departamento de Agricultura-Oficina de Industria Vegetal de Filipinas. Este plátano es el primer producto editado genéticamente que pasa por el proceso regulatorio en Filipinas.
Estos plátanos editados genéticamente que no se oxidan tienen el potencial de reducir significativamente el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2 en más del 25%, ya que más del 60% de los plátanos exportados se desperdician antes de llegar al consumidor. Esta nueva variedad puede contribuir a una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a retirar de la carretera dos millones de vehículos de pasajeros cada año. Con esta determinación, esta nueva variedad que no se oxida puede importarse ya en Filipinas.
Ofir Meir, director de tecnología de Tropic, ha explicado que “el gobierno de Filipinas ha implementado un proceso eficiente, transparente y basado en la ciencia para evaluar la seguridad de las plantas editadas genéticamente. Este es exactamente el tipo de sistema que anima a empresas como Tropic a invertir en tecnologías innovadoras para desarrollar soluciones sostenibles para los agricultores filipinos”.
Más información en el comunicado de prensa de Tropic.