El arroz, uno de los alimentos básicos elementales para muchos países, fue domesticado por primera vez en China hace unos 10.000 años. Así se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Academia China de las Ciencias (CAS)  que acaba ser publicado en el último número del estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores recuperaron restos de arroz de Shangshan (Bajo Yangtze, China), y los restos fueron reconocidos como los primeros ejemplos de cultivo de arroz en el mundo.

Los investigadores desarrollaron un nuevo proceso para aislar los fitolitos de arroz de las arcillas y el carbonato, consiguiendo fechar las muestras a través de la datación por radiocarbono. Los resultados mostraron que los restos tenían aproximadamente 9.400 años.

Además, encontraron que aproximadamente el 36 por ciento de los fitolitos del arroz en Shangshan tenían más de nueve fish-scale decorations, menos del 67 por ciento contado a partir del arroz domesticado moderno, pero más que el aproximado 17 por ciento encontrado en el arroz salvaje moderno.

Esto demuestra que el arroz fue domesticado por primera vez en el mismo período, cuando el trigo fue cultivado por primera vez en el Cercano Oriente y el maíz en América del Sur, que también ocurrió hace unos 10.000 años.

[FUENTE: CAS]

Compartir en redes sociales

Array