El jueves 10 de mayo se celebró en la sede de Fundación Foro Agrario un taller debate en el que se analizó la cadena de valor en el sector de los cereales pienso. La sesión fue presentada por Pedro Urbano, presidente de la Fundación Foro Agrario, y moderada por Julián Briz, coordinador del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Cadena de Valor.

La jornada contó con la asistencia de un grupo de especialistas de los diversos eslabones de la cadena, seleccionados en el ámbito de la Administración, la Universidad y el mundo empresarial.

El taller contó con siete ponencias que fueron seguidas de un animado y diverso debate sobre los temas tratados con anterioridad. Entre las conclusiones más destacadas a las que se llegó fueron:

  1. La cadena de valor de los cereales pienso (CVCP) tiene un carácter estratégico en el sistema alimentario, en el que es soporte del sector ganadero, pero además mantiene relaciones muy importantes con sectores industriales, como son el  bioenergético o la obtención de almidón, entre otros.
  2. El funcionamiento de la cadena de valor de estos cereales ha sido asimétrico. El sector ganadero inició una revolución hace décadas innovando y expandiendo sectores, como el avícola y el porcino, lo que incrementó la demanda de cereales y la fuerte dependencia de las importaciones. Como contraste, la producción de estos cereales ha estado más influenciada por la medidas cambiantes de la PAC, no siempre orientadas al mercado.
  3. La falta de transparencia en la CVCP genera, como consecuencia, la insatisfacción de la demanda final. Las necesidades de los fabricantes de piensos no pueden satisfacerse en cantidad, calidad y precio por la producción nacional, lo que exige la búsqueda de mercados exteriores.
  4. La actitud de la UE en relación a los transgénicos, particularment, con el maíz, es un lastre respecto a la competitividad de nuestros productores cerealistas en relación a otros agricultores extranjeros. Es necesario replantearse el problema desde un enfoque realista, donde se tenga en cuenta la importancia de estos cultivos en la inseguridad alimentaria global.
  5. La volatilidad de los mercados cerealistas en los últimos años está provocando serias ineficiencias en el funcionamiento de la CVCP. Las expectativas de precios elevados dificultan las relaciones contractuales agricultores-ganaderos/industriales y el hundimiento de las cotizaciones origina serias pérdidas y abandono de explotaciones agrarias.

>> Descarga las conclusiones completas <<

Compartir en redes sociales

Array