La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha rechazado hoy declarar el territorio español como zona libre de cultivos transgénicos, tal y como pedía el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verdes en una proposición no de ley.

Desde las filas socialistas han rechazado la declaración de España como territorio libre de cultivos transgénicos porque “no están a favor del radicalismos, ni de la sotana negra ni con el de la sotana verde”.

Además, ha apuntado que no se puede ir en contra de la investigación ni de la mejora científica ni en la biotecnología y la técnica genética orientada a la salud o a la producción de alimentos, siempre que se haga desde el control, la seguridad y el aval científico.

También ha reiterado que no se puede estar a favor de la ingeniería genética para su aplicación en vacunas, medicinas o avanzar en células madre y negarse a la aplicación de los organismos modificados genéticamente a la agricultura y la producción de alimentos.

El partido socialista ha afirmado también que “la biotecnología es un instrumento útil al servicio de la calidad de vida, al avance social, al aumento de la capacidad para atender las necesidades de la población y, en generalo, el prdogreso de la sociedad”, reivindicando “la máxima transparencia, difusión y explicaciones de las condiciones de uso de eventos derivados de la biotecnología”.

Desde el grupo popular han rechazado la iniciativa al considerar que “la demonización de los transgénicos ya está desfasada” y que hay que avanzar optimizando la aplicación de los avances técnicos y científicos, siempre que se garantice la seguridad y la salud.

El GPP ha negado que España sea “el paraíso de los transgénicos” ya que sólo hay 80.000 hectáreas de cultivos transgénicos frente al millón y medio que hay en todo el mundo; y ha añadido que los eventos transgénicos lejos de representar un peligro medioambiental ahorran el uso de elevadas cantidades de fitosanitarios y plaguicidas.

Ha apuntado que no hay que negarse al avance científico ni rechazar drásticamente los organismos modificados genéticamente (OGMs), ya que la insulina o vacunas tan comunes como a gripe son precisamente fruto de estas técnicas de ingeniería genética.

Además todos los grupos han aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a demandar de la UE para que extreme en sus fronteras el control de los productos pesqueros de modo que cumplan escrupulosamente las normativas sanitarias y de calidad que se exigen a los productos comunitarios.

También reclama que se diferencien en nuestros mercados los productos como sostenibles, tratables y seguros a través de un etiquetado específico y minucioso en el que se recoja el estricto control de la cadena de frío, acordar con las Comunidades Autónomas un seguimiento especial de la comercialización en los mercados de los productos del mar.

Además de reclamar apoyos específicos a las medidas de mejora que instrumentalicen las Organizaciones de Productores (OPs) para la mejor comercialización de sus productos.

Por otra parte la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley transaccionada entre el PSOE y el BNG relativa a la adopción de medidas para evitar la bajada de los precios de la leche en origen y para extremar el control de las importaciones de productos lácteos.

Otra iniciativa aprobada unánimemente insta al Gobierno a que contemple ayudas para los agricultores de la provincia de Cádiz, que hayan sufrido daños en sus cosechas y/o en sus instalaciones agrícolas como consecuencia de las intensas lluvias que tuvieron lugar en los días 11 y 12 de octubre del 2008.

Compartir en redes sociales

Array