El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ha firmado un acuerdo con Crop Trust (organización internacional que trabaja en la preservación de la diversidad de cultivos) para garantizar la conservación y el intercambio de 136.000 variedades de arroz de todo el mundo. Esta es la mayor colección de arroz del mundo y recibirá fondos permanentes anuales por un valor de 1.4 millones de dólares americanos. El acuerdo fue firmado el pasado 16 de octubre de 2018 coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Científicos de todo el mundo utilizan semillas de arroz almacenadas en el banco de genes del IRRI para sus investigaciones. Los científicos del IRRI han utilizado muestras de arroz para desarrollar avances adaptados a los desafíos ambientales, como la sequía y las inundaciones, que ya amenazan la producción en regiones productoras de arroz clave como India, China, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Indonesia y Malasia.

Ruaraidh Sackville-Hamilton, biólogo evolutivo encargado de administrar el banco de genes del IRRI, explicó que “nuestro trabajo para conservar el arroz tiene un historial comprobado de aportar beneficios al mundo. Con esta colección conservada de manera segura podemos continuar usándola para desarrollar variedades mejoradas de arroz para que los agricultores las puedan utilizar para responder a los desafíos productivos y para adaptarse a los gustos y preferencias cambiantes de los consumidores en todas partes “.

El banco de genes del IRRI contiene los antepasados ​​y descendientes de IR8, el “arroz milagroso” que rescató a Asia en los años sesenta y setenta con la Revolución Verde cuando esta borde de la hambruna. La colección también incluye especies de arroz silvestre que se han utilizado para desarrollar variedades de arroz resistentes al calor y la sequía.

Marie Haga, Directora Ejecutiva de Crop Trust, afirmó que “este es un momento histórico para el IRRI y para Crop Trust, ya que muchos agricultores tienen limitaciones cada vez más complejas de sus recursos y es importante que las colecciones de cultivos del mundo sean aseguradas y que los bancos de genes funcionen de manera efectiva”.

[FUENTE: IRRI + Crop Trust]

Compartir en redes sociales

Array