El Parlamento británico aprobó el pasado 14 de marzo un instrumento estatutario para facilitar la realización de investigación de campo con plantas editadas genéticamente a través de las nuevas tecnologías de fitomejoramiento. Esta decisión se suma a la tomada el pasado 20 de enero que buscaba reducir los trámites burocráticos en la investigación de edición de genes para ayudar a desarrollar nuevas variedades de cultivos que requieren menos fitosanitarios, que tienen menos impacto en el medio ambiente y que brindan una mejor nutrición. 

Este avance firme en apuesta por la biotecnología agroalimentaria está siendo muy aplaudido por la comunidad científica, que reconoce que son el avance político más significativo en el mejoramiento de plantas del Reino Unido durante más de 20 años. Lo consideran el primer paso hacia la reducción de barreras regulatorias innecesarias, sin base científicas, al uso de estas tecnologías. Reino Unido quiere situarse a la vanguardia en biotecnología. Un reciente informe concluyó que Reino Unido podría asumir un papel de liderazgo en la configuración de la regulación que permitirá la comercialización de productos innovadores y seguros que utilizan tecnologías de edición genética

Reino Unido aprueba una nueva ley para impulsar la investigación en edición genética vegetal

En un comunicado de prensa, Sam Brooke, CEO de la Sociedad Británica de Fitomejoradores (BSPB), afirmó que “esta legislación permitirá a los fitomejoradores del Reino Unido continuar con su investigación”, resaltando que “el uso de esta nueva tecnología ayudará a contribuir a la productividad agrícola, que es vital en estos tiempos difíciles”. Brooke reconoce que la nueva regulación permite a todos los centros de fitomejoramiento acceder a los últimos avances de mejora genética en plantas. La edición de genes ofrece nuevas herramientas de investigación y una nueva técnica de fitomejoramiento que es más precisa y eficiente que las tradicionales.

La ministra de Innovación Agrícola y Adaptación Climática, Jo Churchill, ha afirmado que las nuevas técnicas de edición genética podrían ayudar a Reino Unido a enfrentar desafíos mayores relacionados con la seguridad alimentaria, cambio climático o la pérdida de biodiversidad. “Ahora tenemos la libertad y la oportunidad de fomentar la innovación, mejorar el medio ambiente y ayudarnos a cultivar plantas más fuertes y resistentes al cambio climático”, explicó, reconociendo estar “agradecida con los grupos agrícolas y ambientales que nos han ayudado a dar forma a nuestro enfoque, y espero ver lo que podemos lograr”.

Los científicos de Reino Unido aplauden la decisión del gobierno de revisar la regulación de la edición genética

Por su parte, Mario Caccamo, del Grupo NIAB (organización científica de cultivos de más rápido crecimiento en el Reino Unido) ha reconocido que “este instrumento legal marca un paso pequeño pero importante hacia la alineación de la regulación de Reino Unido con la de otras partes del mundo, como Australia, Canadá, Japón, Argentina, Brasil y los Estados Unidos, donde las plantas editadas genéticamente no están reguladas como transgénicos”.

El científico Nigel Halford, que dirige un ensayo de campo con trigo editado genéticamente, reconoció que “el uso de la edición de genes podría ayudar a reducir el riesgo de formación de acrilamida cuando los productos de trigo se hornean y tuestan. Esto tiene beneficios potenciales para la salud pública y la fabricación de productos alimenticios”. El trigo que han desarrollado es resistente al cambio climático y ayudará a aumentar la producción de alimentos de un cultivo del que dependen 2500 millones de personas en todo el mundo.

Una variedad de trigo enriquecido en hierro espera ser aprobada para ensayos de campo en Reino Unido

Los investigadores del Centro John Innes han utilizado técnicas de edición de genes para ayudar a identificar y explicar el gen clave ZIP4 en el trigo, que es responsable de mantener el 50% del rendimiento del cultivo. Este descubrimiento presenta una nueva oportunidad para obtener variedades de trigo de alto rendimiento utilizando una nueva mutación del gen, al mismo tiempo que permite la introducción de rasgos de importancia crítica como la resiliencia a altas temperaturas y la resistencia a las enfermedades”.

Más información en European Seed y ChileBio.

Compartir en redes sociales

Array