La Fundación “la Caixa” ha dado a conocer los 20 nuevos proyectos de gran impacto social que apoyará para acelerar su llegad al mercado mediante sus ayudas CaixaResearch Validate y Consolidate 2021. Entre ellos, se encuentra el proyecto liderado por la investigadora del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) Ana I. Caño-Delgado, que persigue desarrollar compuestos para proteger los cultivos frente al cambio climático.

El proyecto de Ana I. Caño-Delgado es uno de los 17 proyectos seleccionados de entre los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana e impulsada por la entidad en colaboración con Caixa Capital Risc e EIT Health. Los proyectos seleccionados reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas. Además, más allá del apoyo económico, la investigadora líder recibirá un acompañamiento consistente en formación especializada en ámbitos clave (como transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones) y mentoría (mentoring) de mano de consultores expertos del sector.

“Estamos muy contentos de haber sido seleccionados en esta convocatoria para valorizar nuestra tecnología y plantear un modelo de negocio que nos permita salir a mercado.  Llevamos 20 años investigando los procesos de señalización molecular de las plantas y es hora de trasladar nuestros resultados en soluciones sostenibles para la producción de alimentos. En concreto, con este proyecto queremos desarrollar compuestos para proteger los cultivos de las altas temperaturas.”, explica la investigadora líder del proyecto Ana I. Caño-Delgado.

CULTIVOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático está perjudicando gravemente la producción agrícola y las previsiones no invitan al optimismo. Los actuales modelos climáticos prevén un incremento en la frecuencia de las olas de calor y largos periodos de sequía en las próximas décadas. En consecuencia, fortalecer la resistencia de los cultivos a las altas temperaturas y a la sequía será fundamental para mitigar el impacto del cambio climático en la producción agrícola y para el bienestar mundial.

En los últimos años, el laboratorio dirigido por Ana I. Caño-Delgado ha hecho importantes descubrimientos sobre los mecanismos celulares y moleculares que permiten a las plantas resistir períodos de sequía, investigaciones que han tenido el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC, de las siglas en inglés). Ahora, la ayuda de la Fundación “la Caixa” les permitirá hacer un paso más para convertir estos descubrimientos en productos al servicio de la agricultura y la sociedad. En esta dirección, el equipo de investigación ya ha solicitado una patente europea.  Su objetivo es desarrollar productos agroquímicos, respetuosos con el medio ambiente, que protejan los cultivos frente a las altas temperaturas y la sequía.

La decisión de la Fundación “la Caixa” de incluir este proyecto dentro de su convocatoria para proyectos biomédicos apoya el concepto de “OneHealth”, la idea de que la salud humana está íntimamente relacionada con la salud de las plantas, los animales, y el medioambiente. Una idea que también fue central en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, en 2020, que promovió el mensaje “proteger las plantas, proteger la vida”.  El proyecto liderado por Caño-Delgado busca garantizar alimento suficiente y de calidad a las sociedades actuales y futuras, condición básica para la salud humana.