Científicos de la Universidad de California Davis en Estados Unidos están ofreciendo una práctica agrícola alternativa y sostenible que puede reducir el uso de fertilizantes nitrogenados. Se ha conseguido al modificar las plantas de cereales para que produzcan más químicos para fijar el gas nitrógeno atmosférico. Se trata de los mismos químicos que usan las bacterias del suelo que hacen lo mismo.

El primer paso fue identificar en plantas de arroz los compuestos que impulsan la actividad de fijación de nitrógeno de las bacterias usando la detección química y la genómica. Después identificaron las vías que generan los productos químicos. Más tarde usaron la edición de genes para aumentar la producción de compuestos responsables de la formación de biopelículas de las bacterias que aumentaban la conversión de nitrógeno.

Se consiguió así mejorar la actividad de fijación de nitrógeno y el aumento de amonio en el suelo de la planta. Además, los científicos creen que otras plantas pueden utilizar la misma vía. Este descubrimiento puede reducir potencialmente la contaminación por nitrógeno en el medio ambiente, disminuir la probabilidad de contaminación del agua y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. También puede ayudar a aumentar los ingresos de los agricultores al reducir sus costos de insumos de fertilizantes.

Más información en Plant Biotechnology

Compartir en redes sociales

Array