Investigadores internacionales de Ecuador y Estados Unidos han evaluado las implicaciones de bienestar económico que se derivan del ritmo de desarrollo e introducción en la producción mundial de una variedad biotecnológica como es el banano editado genéticamente. Los científicos determinaron que los consumidores siempre se benefician de la adopción de una solución tecnológica y que un retraso de cinco años en la adopción de una variedad como ésta puede derivar en pérdidas de 85 mil millones de euros.

Los investigadores utilizaron un modelo que incorporó la dinámica de la enfermedad del banano para la que es resistente esta enfermedad (marchitamiento por Fusarium) y la incorporación de una solución tecnológica para poder cuantificar los beneficios que tendría reducir los retrasos regulatorios y mejorar la velocidad de adopción de las innovaciones tecnológicas.

Entre sus conclusiones se encuentran las siguientes:

• Los consumidores siempre pierden por los retrasos en la adopción de nuevas tecnologías, pero el impacto que tiene en los productores no se debe únicamente a la adopción ya que influye el momento y la gravedad de la enfermedad.
  • Se necesita del apoyo del sector público para la I+D ya que el sector privado tenderá a invertir menos en innovación en los próximos años. También serán clave los esfuerzos de colaboración de las instituciones públicas y el sector privado para reducir los impactos negativos entre los productores.
  • El retraso en la aprobación regulatoria reduce las ganancias de una nueva tecnología para la sociedad y la industria.
  • Los legisladores deben reconocer que los requisitos normativos o la falta de inversiones en investigación tienen un coste social que retrasa cualquier introducción tecnológica.
  • La falta de aceptación de una solución tecnológica en los grandes mercados importadores tenderá a aumentar las pérdidas de bienestar por la propagación de la enfermedad.

El análisis incluye una serie de recomendaciones entre las que se encuentran:

• Investigaciones futuras en materia de edición genética deben incorporar datos previos de otros productos sobre su impacto en los mercados de productos básicos.
  • Realizar estudios adicionales para conocer la interdependencia entre la propagación de una enfermedad y la adopción de una solución; la diferenciación de productos en base a la calidad y otras características; y el cambio en el bienestar derivado de la adopción estas tecnologías en el mercado.

Según los investigadores, estos resultados deben para aprovechar los beneficios potenciales de la adopción de nuevas tecnologías y para ayudar a determinar cómo la adopción afecta económicamente de manera diferente. Más información Revista de la Asociación de Economía Agrícola y Aplicada.