En el marco de BioComunica22, el VIII congreso anual de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología celebrado hoy en Barcelona, tuvo lugar una mesa redonda sobre sostenibilidad en biotecnología ambiental y vegetal. Un diálogo en el que se resaltó la importante barrera que supuso hace años que la sociedad asociara biotecnología solo a cultivos transgénicos. Según explicaba Gonzaga Ruiz de Gauna (Biovegen), “es algo que ha cambiado, ahora se está entendiendo que la Biotecnología verde engloba muchas más tecnologías, procesos y productos que la mera transgénesis”. Sin quitar importancia a la propia transgénesis, “están surgiendo ahora otras tecnologías, como la edición genómica aplicada a cultivos, que es un clarísimo avance”, recalcaba.

Sobre esta percepción errónea de lo que es la Biotecnología, Jesús Agüero (Delega Biotec) la definía como “la aplicación de organismos vivos o sistemas biológicos derivados en la creación de productos y procesos para un uso específico”. Una tecnología que permite valorizar residuos de la industria alimentaria, desarrollar nuevas variedades por mejora genética, reducir el uso de fitosanitarios… muchos elementos que contribuyen a la sostenibilidad.

Sobre la percepción errónea que tuvo la sociedad sobre qué era la Biotecnología, Gonzalo Ruiz de Gauna recordaba que fue un problema de comunicación, ya que se centró en el productor y no en el consumidor. En esta línea definió la paradoja del sector agroalimentario que tiene dos elementos: la enorme presión del consumidor hacia el sector pidiendo alimentos sanos, de proximidad, baratos, sostenibles, residuo cero…; y que no se da suficiente crédito a la innovación del sector. “Es un sector que usa mucha innovación y que está sometido a una presión tremenda, presión que está haciendo que el propio sector demande cada vez más tecnología e innovación”.

LA COMUNICACIÓN

Jesús Agüero resltaba la importancia de comunicar, y reconocía que muchas veces la mejor comunicación es la que hacemos con nuestros amigos y familiares. Puso el ejemplo de los transgénicos, algo que se lleva explicando durante años y que a base de insistir la gente ha entendido en qué consiste. “Ya no hay tanta percepción de que la Biotecnología son solo los transgénico, aún así todavía hay mucho desconocimiento en la sociedad en todo lo que implica la biotecnología”. También recordó que es imposible separar al sector agroalimentario del medio ambiente, “si algo preocupa al sector es la sostenibilidad”.

Sobre la comunicación, Jesús Agüero resaltó que las empresas pequeñas, que muchas veces son las que menos comunican, son las que más fácil lo tienen, porque solo tienen que contar lo que hacen en su día a día. Aunque es verdad que muchas veces no se tiene tiempo para comunicar, pero al final comunicar es lo que hace incrementar las ventas.

En esta línea, Abraham Esteve Núñez (IMDEA Agua) resaltó que “la comunicación está absolutamente ligada al éxito de poder llevar los productos a una implementación final”. Y compartió que desde su punto de vista el término de sostenibilidad, cuando viene del ámbito científico, tiene una mayor carga de credibilidad que cuando viene desde la empresa.