La Directora de la Fundación Antama, Soledad de Juan, concedió el pasado jueves una entrevista en el espacio ‘A Ciencia Cierta’ que el investigador y divulgador José Antonio López Guerrero comparte con Lola Plaza, directora de ‘Eureka’ (Radio Exterior de España – RNE). Una entrevista en la que Soledad de Juan analizó la realidad de la biotecnología agraria y alimentaria, la situación en la que se encuentra la Unión Europea en esta materia y el papel de esta aplicación tecnológica.

Analizando el retraso europeo en esta materia, Soledad de Juan recordó que en la Unión Europea sólo se permite el cultivo de un maíz modificado genéticamente mientras que está aprobada la importación de hasta 48 productos derivados de semillas modificadas genéticamente. “Estamos importando productos que no dejamos cultivar a nuestros agricultores (…) estamos acabando con nuestra competitividad”, resaltó.

Soledad de Juan también abordó el cumplimiento de los 15 años de cultivo continuado de maíz biotecnológico en España, los premios de comunicación científica entregados por la Fundación Antama, así como los resultados del informe ’15 años de cultivo de maíz Bt en España: beneficios económicos, sociales y ambientales’ elaborado por la Dra. Laura Riesgo (Doctora en Economía por la Universidad de Oviedo y Profesora Titular de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide).

Como todos los jueves, el programa contó con la participación del investigador y profesor José Antonio López Guerrero, quien reconoció que aunque la biotecnología agraria y alimentaria no es la panacea el planeta no se puede permitir dar la espalda a esta aplicación tecnológica. En esta línea resaltó que si queremos seguir alimentando a una población mundial que crece alarmantemente hay que apostar por la biotecnología.

Tras la intervención de Soledad de Juan entrevistaron a José Miguel Mulet con motivo del lanzamiento de su último libro ‘Comer sin Miedo’.